El 74 por ciento de los vehículos a motor que transitan por la ciudad carecen de un seguro, pues en este año únicamente el 8 por ciento de los conductores ha contratado esta protección luego de que se hizo obligatoria, y el resto de los vehículos están asegurados por obligación de la agencia o de los bancos, así lo dio a conocer Mónica Gutiérrez, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
“A partir del primero de enero del 2024 es obligatorio el seguro de daños a terceros para todos los vehículos que circulan con motor en el estado de Durango y a pesar de la obligatoriedad todavía no hay la cultura y únicamente el 8 por ciento de vehículos se han asegurado justamente por la obligatoriedad y porque en carretera se han puesto estrictos. Todos se van por el daño a terceros y únicamente por la cobertura básica, simplemente por cumplir, pero aun así tenemos coberturas más amplias. El 18 por ciento del parque vehicular que cuenta con un seguro tienen coberturas más amplias es debido a que sus bancos los obligan al tener este tipo de protecciones”, explicó.
Recordó que los seguros son sumamente accesibles, desde los mil 500 pesos e incluso se pueden liquidar en pagos para que las familias no tengan tantas dificultades, además hizo hincapié en que la sanción monetaria por no contar con seguro con cobertura “daños a terceros” es de 5 UMAS, es decir, 542 pesos con 85 centavos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Autopista Durango-Mazatlán cara y en pésimas condiciones, transportistas piden atención.