“Ya tenemos el documento de emplazamiento a huelga 2024-2025 y esto comienza con un recorrido en las unidades académicas para recabar las violaciones al contrato colectivo y las inquietudes de los trabajadores. En lo que nos estamos enfocando es en el incremento salarial, mismo que no podrá ser inferior al 10 por ciento, ni a al porcentaje de inflación”, expuso Erick Hernández Cosaín, secretario general del SPAUJED.
El secretario dijo que en los últimos años se ha tenido una inflación importante y, aunque tuvieron ajustes en 2023 y 2024; aún tienen rezago. Por ello, se centrarán en que el incremento salarial 2025 no sea menor al 10 por ciento.
“Aunado a la petición salarial y considerando que hay un nuevo gobierno federal, necesitamos saber qué políticas tiene el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel superior. También queremos saber qué presupuesto le dará el Congreso a la Educación superior, nosotros trabajaremos para que el aumento sea lo que requerimos los trabajadores”.
Hernández Cosaín, explicó que esta negociación será algo diferente porque, ya se hará con el nuevo Rector o Rectora. Abundó, que dentro de las violaciones que se han encontrado está la falta de entrega de nombramientos, prestaciones pendientes y finiquitos pendientes para académicos que ya se jubilaron, entre otros.
Finalmente, señaló que el sindicato tiene hasta el 15 de febrero de 2025, para que se conjure o estalle la huelga.
Por Brenda Maurer
Puedes consultar: Gobierno de Claudia Sheinbaum se reunirá con la Unión Regional Ganadera de Durango