Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), calificó como normal la presencia actual de plagas en el estado, sin embargo, se está trabajando para que esta situación no se eleve y afecte una mayor cantidad de flora.
“Nosotros empezamos a visualizar desde el año pasado, que el 2024 venía con una sequía extrema, se tomaron previsiones por parte del Gobernador del Estado, para implementar dos brigadas de sanidad forestal, mismas que fueron de gran utilidad que estuvieron trabajando con la CONAFOR”, expresó Claudia Hernández.
En tal sentido, comentó que, a través de estas brigadas se han implementado medidas preventivas para el tema de plagas, arrojando una superficie afectada de siete mil 500 hectáreas, teniendo presencia de defoliador, gusano descortezador y plantas parasitas.
La Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo que, para lograr que no se expanda dicha plaga, se habrá de hacer la entrega de trapas y dosis de feromonas, método bilógico que sirve para prevenir este tipo de insectos en predios con vocación forestal.
Para terminar, Hernández Espino, aseguró que, todas estas hectáreas afectadas podrán ser restauradas, lo cual se ha logrado gracias al compromiso que existe con los dueños de dichos predios, lo que ha permitido que Durango sea ejemplo de un buen manejo de sus bosques.
Por: Pamela Estrada