Por: Víctor Salas
Edgar Urbina Torres, responsable del Programa de Zoonosis en la Secretaría de Salud de Durango, manifestó que tras observar el reporte emitido a través de este espacio informativo de Grupo Garza Limón, acudieron a las colonias mencionadas para desparasitar a los perros de la colonia Fabián Zúñiga y las Gaviotas, y con ello tratar de acabar con la plaga de garrapatas que se ha propagado y está afectando a la ciudadanía.
Urbina Torres dijo que acudirán vectores a rociar las viviendas para evitar que las garrapatas se reproduzcan y sigan dañando a la sociedad, principalmente a los niños. Comentó que el riesgo que se corre al recibir una mordedura de garrapata es la Ricketsia, que puede causar la muerte, en el peor de los casos, por ello están tratando de prevenir que las personas tengan alguna complicación.
Aunado a ello, explicó que existen más problemas sanitarios que se puedan presentar por convivir cercanamente con perros. Asimismo, señaló que el año pasado hubo un caso de Ricketsia en el estado, pero en el actual, afortunadamente, no se ha sabido de ninguno.