El despido injustificado es la terminación de la relación laboral por la voluntad unilateral del patrón, sin que se verifique en la realidad alguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Antes que todo, debemos identificar en qué momento se da el despido injustificado, previo a que el trabajador sea despedido vive una serie de acoso laboral para tratar de tronarlo y que renuncie, así lo dijo Cristhian Montenegro, abogado litigante.
La Ley federal de trabajo, establece que cuando hay amenazas, amedrentan, quitan herramientas de trabajo, eso se estipula en rescisión sin responsabilidad para el trabajador, en automático es un despido injustificado.
No siempre el despido injustificado es el decir que ya no se requiere al trabajador en dicho lugar, si no desde el acoso que vive para que lo obliguen a renunciar, también puede estipularse como un despido injustificado.
En las empresas se vive frecuentemente que obligan a sus trabajadores a firmar hojas en blanco, esto es un delito porque se puede escribir datos que el trabajador nunca aprobó, ante ello es importante acercarse y asesorarse con un abogado laboralista para que pueda estipular si cayó entre las causales del despido injustificado o no.
Las amenazas, los insultos, el trato denigrante y el que te cambien tus funciones sin previo aviso, son cuestiones de acoso laboral, aunque es más común el hostigamiento para que el trabajador renuncie y solo le entreguen las partes proporcionales librándose de la indemnización.
Si tú presentas la renuncia, te corresponde el finiquito (días laborados después de la quincena), la parte proporcional del aguinaldo por los meses trabajados y la parte proporcional de la prima vacacional.
Existen jurisprudencial en la Suprema Corte de Justicia en la que no solo una una firma con una hoja redactada en computadora estipula una renuncia, tiene que ser la renuncia irrevocable y fehaciente del trabajador y para que una renuncia sea válida, tiene que ser redactada a puño y letra del trabajador, fuera de esto, la jurisprudencia estipula que no es una renuncia y quedará como un despido injustificado.
Si me realizan un despido injustificado, me tienen que entregar la parte proporcional más tres meses de indemnización, en dado caso que tengas más de 12 años trabajando se tiene que entregar la antigüedad.
Por: Víctor Salas





