Por: Carolina Gaytán
La directora del ISMED, Soledad Ruíz Canaán, declaró que en tiempos actuales ha aumentado de manera indiscriminada los suicidios, esto por la triste razón de que se vive en una sociedad sin atención a la salud mental.
Desafortunadamente los casos han incrementado no solo en Durango, ni en México, sino en todo el mundo.
«El aumento se está disparando de manera indiscriminada, vivimos en una sociedad sin atención a la salud mental, y efectivamente la punta del iceberg son los problemas económicos, de trabajo, de sueldos y de oportunidades para acceder a las instituciones de salud», explicó la funcionaria del estado.
Dicho lo anterior, el estado cuenta con un rezago histórico en las políticas públicas en cuanto a salud mental y no sólo a nivel estatal, sino nacional.
«El ISMED había trabajado arduamente en una Ley que con el tiempo quedó en palabras y las autoridades no le dieron la importancia justa, por ello terminó como una Ley muerta, como muchas se ponen «debajo del escritorio», señaló Ruíz Canaán.
Finalmente, mencionó que los países tienen que pedir perdón por los suicidios que sí son prevenibles y que son provocadas por no tener el derecho a las instituciones de salud.