Por: Harimm García
Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos, señaló que una de las causas de que los suicidios hayan incrementado en los últimos años en Durango, es porque han sido visualizados por las autoridades, pues antes Durango no le invertía a la salud mental y la prevención de estos temas.
“En Durango tenemos una condición bastante curiosa porque los suicidios han incrementado, pero también porque se han visualizado más, ahora tenemos la buena voluntad del Gobierno de poder categorizar como suicidios muchas cosas que antes no se categorizaban así, esto ha incrementado la cifra, pero finalmente se están haciendo acciones preventivas, en esto, como en todo, la idea es la prevención, es más barata, es más efectiva que la corrección ya cuando está el problema acentuado. Durango durante mucho tiempo estuvo olvidado en tema de salud mental, nunca se tocó, nunca se visualizó ese problema”, agregó.
El presidente del Colegio de Psicólogos, recordó que una de las principales razones por las cuales los ciudadanos han padecido estrés o problemas más fuertes en su salud mental, son las condiciones laborales, pues recordó que en Durango los especialistas han señalado que los sueldos son bajos, lo que representa un problema para las familias, ya que incluso consiguen 2 o hasta más trabajos y esto afecta la salud mental.
Luis Naranjo, invitó a la ciudadanía a pedir ayuda a los especialistas en caso de sentirse abrumados, estresados, presionados y decaídos, pues es mejor pedir ayuda o ayudar a quien lo necesita que perder a un ser querido.
Te sugerimos leer: Empresarios solicitarán casetas gratuitas para turistas en la Supercarretera.