Local

Suman 14 casos de gusano barrenador; Héctor Herrera pide más apoyo para Durango

30/06/2026 - Hace 2 horas en Durango Estado

Suman 14 casos de gusano barrenador; Héctor Herrera pide más apoyo para Durango

Local | 30/06/2026 - Hace 2 horas
Suman 14 casos de gusano barrenador; Héctor Herrera pide más apoyo para Durango

El aumento a 14 casos confirmados de gusano barrenador del ganado (GBG) en Durango llevó al diputado local de Morena, Héctor Herrera Núñez, a pedir un mayor respaldo de los gobiernos federal y estatal para atender la emergencia sanitaria y fortalecer el apoyo a los productores pecuarios.

El legislador consideró desafortunadas las declaraciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien señaló que no existen recursos específicos para atender esta contingencia durante 2026 y que el tema tendría que analizarse en el presupuesto del próximo año.

«Es importante que alcemos la voz, que nos sumemos a apoyar a los ganaderos y que podamos externar esa urgencia de que a Durango se le apoye con acciones o con recurso adicional de la Federación y también del Estado», expresó.

Casos aumentan de 10 a 14

El pronunciamiento del diputado ocurre en un contexto de crecimiento de los casos de gusano barrenador en la entidad.

De acuerdo con el reporte estatal con corte al 30 de junio, Durango registra 14 casos confirmados, cuatro más que los reportados un día antes, cuando se contabilizaban 10.

Los casos se distribuyen en los municipios de Pueblo Nuevo, Santa Clara, El Oro, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Súchil, Mezquital y San Juan de Guadalupe, y corresponden a bovinos, equinos y caninos. Dos de ellos ya fueron reportados como inactivos.

El gusano barrenador representa una de las principales amenazas sanitarias para la ganadería, ya que afecta al ganado y otras especies, además de impactar la actividad pecuaria y el comercio de animales.

Destaca estrategia nacional

Herrera Núñez sostuvo que el Gobierno de México mantiene una estrategia nacional para contener el avance del gusano barrenador y destacó la coordinación con autoridades de Estados Unidos para combatir la plaga.

Recordó que recientemente fue puesta en operación una planta en Chiapas para producir 100 millones de moscas estériles por semana, las cuales se utilizan para interrumpir el ciclo reproductivo del insecto y reducir su propagación.

Añadió que personal del programa Sembrando Vida también recibe capacitación para detectar oportunamente nuevos casos y orientar a los productores sobre la atención de animales afectados.

«El Gobierno de México está haciendo un trabajo excepcional para tratar de mitigar el tema del gusano barrenador», afirmó.

Productores esperan mayor acompañamiento

El diputado reconoció que, además de la estrategia federal, los ganaderos esperan un mayor respaldo de las autoridades estatales para enfrentar la contingencia.

También destacó el trabajo que realiza la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) mediante la capacitación de productores y la distribución de kits para la atención de posibles casos, aunque consideró necesario que estas acciones lleguen a las comunidades más alejadas del estado.

«Los productores esperan más acciones, no nada más del Gobierno Federal; también del Gobierno del Estado buscan que se vea ese acompañamiento», comentó.

Recordó que Durango es una de las entidades con vocación exportadora de ganado hacia Estados Unidos, por lo que la situación sanitaria mantiene preocupación entre los productores.

Pide fortalecer el respaldo al sector

Héctor Herrera señaló que desde el Congreso del Estado insistirán en la necesidad de respaldar a los ganaderos y dar seguimiento a las acciones que implemente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado para atender esta contingencia.

Asimismo, dijo que los legisladores buscarán expresar la necesidad de que Durango reciba un mayor acompañamiento frente al avance del gusano barrenador.

«Estaremos alzando la voz desde el Congreso, pero también estaremos viendo qué acciones está tomando la Secretaría de Agricultura del Estado para acompañar a los productores ganaderos», concluyó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram