Más que fallas de las plataformas de taxis, estamos fallando como sociedad; pero es una realidad que este tipo de transporte no es seguro para las mujeres, afirmó la diputada Marisol Carrillo Quiroga, luego de qué conductores de este transporte se han visto implicados en feminicidios en diferentes entidades del país.
“De verdad que no puede ser que esto siga ocurriendo. Los gobiernos trabajan para garantizar la seguridad de las mujeres, pero qué pasa con los machitos violentos. Qué pasa con esos “tipejos” que no tienen la mínima educación sobre lo que es respetar a una mujer. Todavía nos encontramos con situaciones de trata; todavía se sexualiza a las mujeres y se nos cosifica”, señaló.
“Definitivamente, las mujeres estamos en un gran riesgo ante los “machos y el crimen organizado”. Falta empatía y educación; ojalá que se haga algo para que los plazos de las sanciones se cumplan, porque actualmente salen en un año o en meses; pareciera que violentar a una mujer se arregla con pagar”.
Marisol Carrillo subrayó que los servicios de taxi por plataforma o aplicación no son todos seguros. “Hemos visto muchas desgracias, secuestros, abusos y feminicidios en todo el país, no son seguras”.
Abundó en que es importante pedirles a las niñas y adolescentes que cuando tomen un taxi de aplicación compartan su ubicación para rastrear su trayecto y que lo hagan de forma tal que el conductor se dé cuenta de que ha informado a su familia y de ser posible que la usuaria mande foto.
Finalmente, consideró que es muy necesario que seguridad pública tenga una lista de las plataformas que operan y un listado de quienes ahí trabajan.
Te puede interesar: Zona Centro y Barrio de Tierra Blanca con el mayor número de fincas con riesgo de derrumbarse
Por: Brenda Maurer