Francisco Javier González Pérez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), informó que debido a la Reforma Electoral ahora tendrán la facultad de resolver los procesos sancionadores derivados de la promoción personal de los servidores públicos y contra quienes cometan violencia en razón de género.
“Tenemos muchas cuestiones que atender, por supuesto, pero hay tres retos de forma global para este proceso, primero que es a partir de una reforma electoral que tuvo a bien realizar el Congreso del Estado en el mes de julio pasado y a partir de la cual nos genera una atribución adicional y además de resolver los medios de impugnación que tenemos en nuestra vigilación electoral local, que es resolver los procedimientos especiales sancionadores. Son procedimientos que derivan de promoción personalizada de los funcionarios públicos, por violencia política de género. Esta nueva atribución nos genera muchos retos porque tradicionalmente los procedimientos sancionadores son muchos y se genera una carga importante en el caso del tribunal para atender estos asuntos”, indicó.
El magistrado presidente recalcó que el 2024 será un año de mucho trabajo para el Tribunal Electoral, donde vigilarán con mucha insistencia estos temas para salir avantes de la situación y rendirle buenas cuentas a los duranguenses en este proceso electoral local 2023-2024 donde se elegirán a diputados locales.
por: Harimm García