Por: Víctor Salas
Juan Manuel Salazar Robles, secretario General del Sindicato de Telesecundarias , mencionó que esta toma de oficinas y suspensión de labores en las 566 escuelas solicitando por un servidor y en acuerdo del comité ejecutivo estatal, es a razón del retraso en pago de nómina, violación al contrato colectivo en su cláusula número 32 que dice que se debe pagar el día 14 y el penúltimo día de cada mes.
Comentó que esto ha sido muy recurrente, el año anterior se dieron casos muy semejantes y no lo podemos permitir porque más que nada es violar un estatuto y un contrato colectivo de trabajo donde existen ambas partes, estamos peleando nuestros derechos.
Los compañeros trabajadores tienen necesidades de pagos, de diversos tipos, algunos de casas, de colegiaturas de muchas cosas y el haber un retraso de pago les implica una afectación posterior en lo personal y familiar.
Cabe hacer mención, se les envío un documento a las autoridades correspondientes, Secretaría de Educación y de Gobierno, que nos atiendan pero hasta el momento no lo han echo, tenemos otras necesidades, queremos que nos atiendan, hay una situación administrativa que repercute en 80 trabajadores y no queremos que vaya a haber afectaciones futuras en ellos, por promociones que se dieron en la carrera de maestras y maestros.
Espero que la atención que pedimos, sea este miércoles, ya estamos invitando a los maestros de la sierra para que vengan a apoyarnos y con ello se concentrará más gente en este lugar, en las oficinas. De igual manera quiero mencionar, hubo un retraso de pago de 13 trabajadores que se promovieron de manera horizontal, se les había pagado a los compañeros que participaron de manera federal pero en lo estatal no, y debieron haberles pagado en la primera quincena del mes de enero a más tardar, ya vamos en la tercera del año y en la primera de febrero, ya es mucho retraso, por eso es también esta manifestación, explicó.
Asimismo, en la región Laguna también los maestros están llevando a cabo la manifestación, la cual es pacífica, no hemos faltado al respeto ni a las autoridades ni a las sociedad, les pedimos comprensión, finalizó.