Local

TEPJF tumba dos candidaturas a Morena

26/05/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

TEPJF tumba dos candidaturas a Morena

Local | 26/05/2022 - Hace 2 años
TEPJF tumba dos candidaturas a Morena

Por: Víctor Salas

Se ha dado a conocer que, las autoridades que integran el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  decidieron anular dos candidaturas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una la de presidente municipal en Tlahualilo y la otra una candidatura a regidora en Gómez Palacio, Durango.

Dicha anulación se lleva a cabo por unanimidad y se trata de Juan Carlos Cázares Sandoval, quien participaba para la alcaldía de Tlahualilo, y Estrella Morón, como candidata a la regiduria quinta en Gómez Palacio.

Comprobaron que Cázares Sandoval, tiene menos de cinco años de residencia en el municipio, únicamente tiene tres años viviendo ahí.

A principios de las contiendas electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango, ya había informado sobre documentación falsa por parte de Cázares Sandoval, quien presentó una constancia poco confiable que puso en alerta a los consejeros del IEPC, que investigaron y detectaron posibles irregularidades en su registro como candidato a la presidencia municipal, sin embargo fue el propio TEPJF quien lo confirmó y tomó la decisión final.

Sobre Estrella Morón, el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), había expresado con anterioridad que era inelegible su candidatura a regidora en Gómez Palacio, por incumplir el artículo 149 de la Constitución Política estatal. La ley es bastante clara y manifiesta que un regidor podría resultar electo para el mismo cargo por tres años más, siempre y cuando  lo hiciera por el mismo partido o coalición con que lo obtuvo en primera instancia y en caso de postularse por otro instituto político, la renuncia o pérdida de militancia debería haberse hecho efectiva.

 La antes candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó su renuncia al partido que había permitido su regiduría durante el periodo 2019-2022 en enero de este mismo año, y ante ello Morón está inhabilitada para buscar su reelección como regidora por otro partido político.

Aunado a ello, surgieron dudas  sobre su residencia efectiva en el municipio de Gómez Palacio, Durango, así que está decisión votada por unanimidad del TEPJF afirma que Estrella no tiene la posibilidad de ser integrante de la planilla para el ayuntamiento de Gómez Palacio.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram