Por: Carolina Gaytán
«La NOM-247 de la Secretaría de Economía intenta regular la actividad comercial y de promoción para que los lotes destinados a la vivienda estén regularizados, y creo que dicha norma debe ser pareja dentro del municipio y estado. Como cámara, no tendremos problema de acatarlo», reiteró
Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Lo anterior, lo manifestó al anunciar que el martes se publicó la NOM-247 por la Secretaría de Economía, misma que busca regular la actividad comercial, de promoción y contratos, así como publicidad relativa a los inmuebles.
«En este caso, hablemos de las viviendas. Ahora las leyes serán más restrictivas, puesto que los lotes destinados para construir un hogar no siempre son supervisados y legales», reiteró.
Asimismo, destacó que la vivienda ya es ahora una demanda permanente, con decir que jóvenes ya comienzan sus hogares.
«La responsabilidad de la Canadevi es poder satisfacer esa necesidad, sin dejar a la vista o en duda irregularidades, ya que es algo con lo que ya se ha cumplido formalmente», destacó.
La NOM-247 debe ser universal
Salvador Chávez recalcó que la norma, como es de aplicación nacional, también tendría que aplicarse para todos los desarrolladores o «pseudo- empresarios» que promueven la construcción y ventas irregulares.
«Se ha visto que no cuentan con las licencias y permisos correspondientes para la introducción de los servicios básicos, ni los mismos contratos legales no se garantizan los enganches, y esto se convierte en fraude, con nosotros se cumple con la normatividad», aclaró.
Finalmente, expresó que los cambios establecidos vienen a meter presión a los ayuntamientos y que el llamado es para las personas vigilantes de que se cumpla la norma.
«Hasta el día de hoy, se rebasa el porcentaje de construcción de vivienda irregular que formal, y se tiene que cumplir con la legalidad para que haya una competencia justa», finalizó.