Se acerca el fin de año y con el ello el derecho que tienen todos los trabajadores que prestan sus servicios ya sea tanto al servicio público como privado, el pago de aguinaldo, es una gratificación anual que se entrega a los empleados por haber trabajado dentro de la organización durante el ejercicio fiscal.
¿Pero saben los trabajadores cuándo debe ser entregado este derecho laboral y cuánto es lo que corresponde por el año trabajado?
En México, lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser de un mínimo de 15 días de salario diario, por un año trabajado, sin embargo, algunas empresas pueden establecer una cantidad mayor, como 20 días o más, en caso de que el trabajador no haya laborado un año completo, se le debe pagar una parte proporcional.
El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre y se éste no se paga en tiempo y forma, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) correspondiente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para obtener asesoría legal gratuita y personalizada.
Para calcular el aguinaldo, se puede considerar si el salario es fijo o variable, el tiempo en el puesto, los días de aguinaldo estipulados en el contrato y el salario diario promedio.
Para calcular el aguinaldo, se puede seguir el siguiente procedimiento:
- Dividir el salario entre 30 para calcular el salario diario.
- Multiplicar el salario diario por 15 para calcular el aguinaldo anual.
El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.