Por: Carolina Gaytán
Todos los servidores públicos estatales, sin importar su nivel jerárquico o tipo de contratación, tienen la obligación constitucional de presentar su declaración de modificación del ejercicio 2021 de manera electrónica ante la Contraloría del Estado, pues así lo determinó el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Se comentó que en el proceso se encuentra la declaración patrimonial, cerca de 60 mil servidores públicos del Poder Ejecutivo. Dicho proceso ya está abierto y el plazo vence el 31 de mayo.
Raquel Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed), explicó que esta es una obligación con la que tienen que cumplir todos los servidores públicos al recibir una prestación y ejercer recurso público.
Asimismo, comentó que, a la vez, es una obligación de las instancias correspondientes, en este caso Secoed, informar a los servidores públicos en tiempo y forma sobre el inicio del proceso y fecha límite de este procedimiento.
Reiteró que, en esta ocasión, el proceso a seguir se refiere a la modalidad de modificación respecto a su declaración patrimonial anterior.
Finalmente, informó que el procedimiento digital se lleva a cabo en la plataforma de uso gratuito del Sistema Declara Durango.