Tormenta deja 52 mm de lluvia en Durango, más de la mitad del promedio mensual
13/07/2025 - Hace 11 meses en Durango EstadoTormenta deja 52 mm de lluvia en Durango, más de la mitad del promedio mensual
- La intensa precipitación del 12 de julio causó inundaciones en 50 colonias y puso a prueba la infraestructura urbana; se prevén más lluvias.
Durango, Dgo.— Una fuerte tormenta sorprendió a la ciudad de Durango la tarde del sábado 12 de julio de 2025, provocando múltiples afectaciones en colonias del sector sur. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registraron 52 milímetros de lluvia en el sureste de la capital, lo que representa más de la mitad del promedio mensual de julio, que normalmente alcanza los 117 mm.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el fenómeno inició alrededor de las 15:00 horas y estuvo acompañado de vientos fuertes y granizo, lo que agravó la situación en distintas zonas urbanas.
Protección Civil reportó que al menos 50 colonias sufrieron afectaciones, principalmente por inundaciones de entre 10 y 50 centímetros en viviendas, calles y negocios. También se reportaron árboles y postes caídos, cortes de energía eléctrica, así como vehículos varados. Más de 100 reportes se atendieron vía 911.
Las autoridades activaron cárcamos de bombeo, destaparon alcantarillas, colocaron costales en entradas de viviendas, brindaron apoyo vial y cerraron calles de forma preventiva. También se canalizaron los reportes de apagones a la CFE.
Lluvia por estaciones en Durango capital
- Sector Sureste: 52 mm
- Observatorio Meteorológico: 34.9 mm
- Presa Guadalupe Victoria: 33.5 mm
- Presa Peña del Águila: 41.2 mm
- Sector Sur: 37 mm
Presas bajo vigilancia
El boletín del 13 de julio de Conagua indicó que el promedio general de almacenamiento en las principales presas de Durango es de 28.2%, destacando:
- Lázaro Cárdenas: 20.5%
- Guadalupe Victoria: 56.4%
- Francisco Zarco: 48.8%
- Peña del Águila: 58.5%
- Francisco Villa: 89.1%
Pronóstico: continuará la lluvia en Durango
El meteorólogo Víctor Hugo Randeles Reyes, de la Conagua, advirtió que las lluvias persistirán durante al menos tres días más en gran parte del estado, derivadas del monzón mexicano, un canal de baja presión, y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México.
Pronóstico para Durango capital (domingo 13 de julio):
- Lluvias moderadas de 10 a 20 mm
- Temperatura mínima: 14 a 15 °C
- Temperatura máxima: 30 a 31 °C
- Viento: Rachas moderadas de 20 a 30 km/h
Pronóstico extendido (lluvia y temperatura):
| Día | Mínima | Máxima | Lluvia estimada |
| Lunes | 14-15°C | 29-30°C | 10 a 50 mm |
| Martes | 14-15°C | 31-32°C | 10 a 50 mm |
| Miércoles | 14-15°C | 32-33°C | 10 a 50 mm |
El meteorólogo alertó que la ciudad capital podría registrar hasta 20 mm por día, por lo que se recomienda mantener precauciones ante posibles encharcamientos e inundaciones.
Por: Antonio Gaytán




