El secretario de Salud del Estado de Durango (SSD), Moisés Nájera Torres, confirmó que se han registrado 8 casos de tosferina en la entidad. Uno de estos casos fue atendido en el Hospital Materno Infantil, donde se complicó debido a que la paciente también presentaba sarampión.
La tosferina es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a bebés, provocando dificultades para respirar y daños en la garganta. Por ello, estos casos se consideran clínicamente complejos y requieren atención médica inmediata, así lo detalló el titular de la SSD.
Tosferina en Durango preocupa a autoridades de Salud
Nájera Torres subrayó la importancia de prevenir enfermedades como la tosferina y el sarampión a través de la vacunación. En el caso del sarampión, se tienen 9 casos confirmados en Durango. Aunque no se ha emitido una alerta sanitaria, las autoridades mantienen activas las acciones preventivas para evitar brotes mayores.
El secretario hizo un llamado a la población para que confíe en las vacunas, ya que son la mejor herramienta para prevenir este tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en un contexto de migración constante y facilidad de movilidad entre regiones.
Aumentan casos de sarampión y enfermedades gastrointestinales
En paralelo, el funcionario estatal alertó sobre el incremento de enfermedades gastrointestinales, situación que se agrava durante la temporada de calor. Las altas temperaturas, combinadas con la humedad provocada por las lluvias, favorecen la proliferación de bacterias en el ambiente, que al ser inhaladas o ingeridas, afectan a la población.
Finalmente, la Secretaría de Salud de Durango mantiene vigilancia activa ante los casos de tosferina, sarampión y enfermedades gastrointestinales. Se recomienda a la población acudir a su centro de salud más cercano para recibir la vacuna correspondiente y seguir medidas de higiene para reducir riesgos.
Por: Pamela Estrada




