La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Cindy González, expresó que el empleo formal sigue siendo un atractivo para los jóvenes de Durango y esto es porque entienden que al estar dentro de la formalidad logran cotizar al IMSS, Infonavit y todo tipo de prestaciones que en otros lugares no las tendrían.
Aseguró que el gobernador del estado, Esteban Villegas ha dicho muy claro que si existe algún joven que no quiera estar dentro de un empleo formal y prefieren emprender, se les busquen facilidades para que lo puedan hacer sin problema y que se involucren en la formalidad empresarial para que sus empleados reciban las prestaciones adecuadas.
Aunado a ello, en muchas ocasiones se enfrentan a problemas como no contar con solvencia económica para lograr su emprendimiento y ante ello, se les buscan créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Ecónomico (Sedeco) para que logren su objetivo.
Cabe mencionar que los empleados formales son aquellos trabajadores asalariados registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.
Mientras tanto, el empleo informal es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.
Por: Víctor Salas