El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni su cuerpo ni su mente están preparados para ello, esta etapa se da entre la pubertad y la adolescencia inicial, en donde se la el comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en los 19 años de edad.
Mayte Manzanera, directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) dijo que son muchos los factores y ya se está trabajando en ello para controlar la problemática, trabajamos en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y por instrucción del gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, el trabajo en equipo es fundamental.
Creo que muchas de las ocasiones es la falta de información porque cuando está existe se tienen todos los contextos, de igual manera la educación es vital y esta debe darse desde la familia, así como en los grupos más cercanos de la joven.
En el IDJ estamos haciendo recorridos en las colonias y fraccionamientos ya que hay que duplicar los esfuerzos para hacer llegar esta información a todas las adolescentes, explicó la directora.
Finalmente, dijo que el embarazo adolescente puede ocurrir por múltiples razones, algunas de ellas por abuso, violación o explotación sexual, inequidades en educación con mayor nivel de desescolarización, mayores niveles de pobreza, condición de desplazamiento o situaciones de conflicto.
Por: Víctor Salas