Por: Carolina Gaytán
«El dar trabajo a migrantes implica la voluntad de dos partes, del gobierno federal para los permisos legales y la voluntad de las empresas para capacitar a los trabajadores»; mencionó Gustavo Kienztle, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Por el momento no se sabe si los migrantes que han llegado a Durango están realizando alguna actividad comercial formal.
Ante dicho escenario se planteó una serie de preguntas al titular de la Sedeco, para saber si existe la posibilidad de integrarlos en los trabajos.
La respuesta de Gustavo Kienztle fue que se requiere de voluntad por parte del gobierno federal, las empresas y por supuesto de los migrantes.
«Hay tres opciones que se requieren para que los connacionales laboren, la primera trata de la voluntad del gobierno federal para dar los permisos legales y puedan laborar; la segunda es la voluntad de las empresas para capacitar a los trabajadores y por último la voluntad de migrantes de aprender y trabajar»; explicó el funcionario estatal.
Asimismo anunció que la secretaría de desarrollo económico está de la mano de la secretaría del trabajo, y les interesa tener paz.
«Solo estamos esperando a que el gobierno federal dé luz verde para darles oportunidad de trabajar, y que ellos estén dispuestos a trabajar, así como las empresas estén listas para capacitarlos en el universo del trabajo»; concluyó.