Todo el transporte público es inseguro para las mujeres, no solamente los taxis de plataforma, estas últimas se tiene que regular porque al final estas trabajan fuera de la Ley. “Hasta cierto punto las plataformas defraudan porque no pagan impuestos y además pueden ser discriminatorias para los adultos mayores porque ellos no saben usar las aplicaciones”, señaló Jennifer de la Torre, activista feminista.
“Definitivamente, creo que todo el transporte público es inseguro para las mujeres y por ello, deberían de regularizarse algunas acciones porque aquí no tenemos ni protocolos de acción. En el caso de la Ciudad de México, si hay protocolos del transporte público para saber qué hacer si hay una situación de peligro”, explicó.
La también presidenta de la colectiva Tribu Durangueña, detalló que en lo que va del año, se conoce de cuatro denuncias interpuestas por víctimas de agresión en el transporte público en la modalidad de las rutas de camión. Obviamente, hay muchos casos más que no se denuncian, pero la realidad es que no hay protocolos a seguir, más allá de que marque al 911 y se le diga al conductor que alguien está acosando, enseñando el falo o que se va masturbando.
Finalmente, dijo que hay muchas áreas de oportunidad para que el legislativo pueda incidir, pero también para que se hagan protocolos por parte de las instituciones que tienen las tareas de proteger a las mujeres.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Trampas con feromonas serán instaladas para erradicar plagas: SRNyMA