Por: Carolina Gaytán
“Es un día histórico en donde se tuvo el primer caso de COVID-19 en el estado, dos años de lucha del personal de salud, afortunadamente con el apoyo del Gobierno del estado, y de la sociedad, los casos han bajado significativamente”, informó Sergio González Romero, secretario de Salud.
Fue exactamente el 11 de marzo de 2020, donde al realizar una prueba confirmatoria de COVID-19, al duranguense de 58 años de edad, atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), por un cuadro gripal tras su regreso de España, se confirmó el resultado positivo de la misma, siendo así el primer caso de la enfermedad Coronavirus.
Ahora, después de dos largos años, el virus aún no desaparece, sin embargo los números de contagios y muertes se han minimizado.
El titular de Salud, agradeció el enorme esfuerzo del personal de salud, así como de toda la sociedad en general.
Por otro lado, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, quién ha estado presente en las conferencias de la actualización COVID-19, enfatizó la gran lucha por la que el estado tuvo que sobrellevar.
«Cuando se supo del primero caso, iniciamos las conferencias para informar acerca del comportamiento del virus, dos años han pasado para poner a prueba la fortaleza que tenemos como estado», puntualizó.
Declaró que la ciudadanía en general, se volvió más resiliente y solidaria, así mismo agradeció y reconoció a todo el personal de salud, que durante dos años tuvieron que soportar grandes horas de trabajo para atender los fuertes rezagos del virus.
«Nos encontramos en un panorama distinto, gracias Durango por el esfuerzo compartido, gracias al personal de Salud, al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y a trabajadores de Bienestar del Gobierno federal».
Por último, pidió a la sociedad no bajar la guardia, y seguir observando los protocolos de sanidad, puesto que la pandemia aún no concluye.
También te puede interesar: Comienza a nevar en el estado