Local

Una violación por día se registra en Durango: SNSP

01/02/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

Una violación por día se registra en Durango: SNSP

Local | 01/02/2022 - Hace 2 años
Una violación por día se registra en Durango: SNSP

Por: Richard Ibarra

Cada día es violada una persona en el estado de Durango, mientras que las llamadas de auxilio por violación se cuentan en solo cuatro por mes, revela el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

El SNSP concentra los reportes, de enero a diciembre del 2021, que hicieron llegar las agencias del Ministerio Público (MP) de todo el país, y Durango suma 342 presuntos delitos de violación.

En el apartado 1.7.1 del informe Incidencia Delictiva y Emergencia 911, con corte al 31 de diciembre 2021, el centro nacional de información aclara que las cifras muestran delitos cometidos en contra de hombres y mujeres.

Los números incluyen violación simple y equiparada, cuya sanción en Durango sería de 10 a 15 años de prisión, así como una sanción económica y/o con agravante, tal como lo marca el Código Penal estatal.

A nivel nacional, a las agencias de los ministerios públicos llegaron 21 mil 189 denuncias, con un promedio de 16.4 casos por cada cien mil habitantes.

Aunque Durango está en el peldaño 23 de la estadística nacional, las 342 violaciones se promedian en un hecho por día. Es decir, 18.15 casos por cada cien mil habitantes.

El primer lugar en violación lo tiene Quintana Roo, con 2 mil 788 denuncias; el segundo lugar es la Ciudad de México, con 2 mil 220; y Nuevo León en la tercera posición, al sumar mil 405 casos.

En el otro exremo, los números más bajos son para Tlaxcala, Yucatán y Colima, con 25, 39 y 200 reportes oficiales, respectivamente.

Se refiere al incidente de violación, incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “La realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral”.

Piden auxilio

Para las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación estatal, la cifra nacional es de 3 mil 585; la entidad duranguense tiene 45, dando un promedio mensual de cuatro reportes.

El documento de 115 páginas aclara que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, es donde más llamadas de auxilio se reciben, al ostentar 589, 327 y 308, respectivamente.

En cambio, Aguascalientes tiene cero llamadas, Tlaxcala 13, Campeche 15 y Zacatecas 21.

 

Te puede interesar: Bajo custodia por violación excampeón olímpico de natación

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram