Lerdo, Durango. – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como prioridad el tema del agua y así como la presa Tunal II, estaremos consolidando proyectos estratégicos para cada municipio, afirmó el gobernador Esteban Villlegas Villarreal, ante alcaldes, a quienes reunió con el director general de la Conagua, Efraín Morales López, en un espacio donde se plantearon las principales necesidades de infraestructura y operación del recurso hidráulico.
«A ella le interesa que cambiemos la vida de las personas, pero si no hay agua tendremos un problema los próximos años; por eso tenemos que ir reajustando proyectos y eficientando el agua que tenemos con la infraestructura necesaria», explicó el mandatario estatal.
Al respecto, añadió que los proyectos deben incluir también, mejorar los sistemas operativos para acabar con el rezago en cobros que muchos tienen y que son recursos que los municipios dejan de tener para invertir en infraestructura.
El director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, dijo saber que todos los municipios tienen grandes necesidades por lo que, a través de un Plan Nacional Hídrico, en 2025 se hará un gran esfuerzo para destinar la mayor cantidad de recursos para mezclarlos a través de programas como el Fondo de Infraestructura Social – FAIS- y Proagua, principalmente y trabajar en obras de infraestructura con beneficio a largo plazo.
“Para nosotros el tema del agua como Gobierno de México es uno de los temas prioritarios que va a resultar fundamental para el desarrollo del país en los próximos años y queremos tener una relación muy estrecha, buscar soluciones conjuntas con los gobiernos de los estados, pero también con los gobiernos municipales porque en gran medida, este tema depende de la atención municipal y esta reunión es muy significativa porque estamos en la construcción de nuestro Plan Nacional Hídrico”, apuntó.
La idea es que el Plan Nacional Hídrico que se va a proyectar más allá incluso de la actual administración, contemple, primero, hacer un diagnóstico, luego un plan maestro de proyectos y posteriormente una estrategia de inversión.
Los alcaldes, uno por uno, plantearon sus principales necesidades en materia de agua potables, saneamiento y operación de sus sistemas, coincidiendo en obras prioritarias como perforación de pozos, rehabilitación de plantas de tratamiento, reposición de líneas de conducción de agua potable y mejoramiento de canales y presas.
Para finalizar, el Gobernador y el director de la Conagua les solicitaron a los alcaldes presentar sus proyectos prioritarios y junto a los equipos de trabajo encargados de esta área, establecer las estrategias de inversión para su consolidación.
Acompañaron al Mandatario Estatal, el secretario de Bienestar Social, David Payán Guerrero, la directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Yadira Narváez Salas, el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes; por parte de la Conagua, estuvo también el director del Organismo de Cuencas Céntrales del Norte de la CONAGUA, Juan Daniel Riestra Beltrán; como anfitriones, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y Leticia Herrera Alcalde, presidenta municipal de Gómez Palacio.