Urge acelerar acopio de frijol para llegar a las 40 mil toneladas: SAGDR
05/01/2026 - Hace 5 meses en Durango EstadoUrge acelerar acopio de frijol para llegar a las 40 mil toneladas: SAGDR
El acopio de frijol en Durango debe acelerarse para que el impacto en el precio del mercado sea inmediato y favorable para las y los productores, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales, al reconocer que el avance actual es menor al esperado.
El funcionario recordó que, tras la gestión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, el volumen de acopio autorizado por Alimentación para el Bienestar se amplió de 27 mil a 40 mil toneladas, meta que está programada para cumplirse durante el primer trimestre de 2026. No obstante, señaló que no hay razón para esperar hasta ese plazo si existen las condiciones para avanzar con mayor rapidez.
López Morales explicó que, a la fecha, solo se han acopiado alrededor de 13 mil toneladas, una cifra baja si se considera que gran parte de la cosecha ya está levantada en el estado. Por ello, insistió en que el acopio debe fluir lo más rápido posible, ya que mientras más frijol se concentre en este esquema, mayor será el efecto positivo en el precio y menor el margen de maniobra para intermediarios.
Indicó que durante la reciente visita de personal de Alimentación para el Bienestar se planteó la necesidad de dar mayor agilidad a los centros de acopio, particularmente mediante la contratación de más personal. De acuerdo con lo expuesto en ese encuentro, el compromiso es que durante este mes se realicen ajustes operativos para incrementar la capacidad de recepción diaria y acelerar el proceso.
El titular de la SAGDR subrayó que, desde la perspectiva del gobierno estatal, lo ideal es que el volumen autorizado se acopie en el menor tiempo posible, independientemente de los plazos administrativos establecidos, ya que el beneficio económico para las familias productoras es inmediato cuando el precio se sostiene o mejora en el mercado.
Destacó también que uno de los avances más relevantes es que no existe ningún adeudo con quienes ya entregaron su producción. Aseguró que los pagos se están realizando en un plazo de 72 horas o incluso en menos tiempo, conforme a la mecánica operativa del programa, lo que ha generado confianza entre los productores.
Finalmente, reiteró que el objetivo es cumplir con la meta de 40 mil toneladas a la brevedad, al tiempo que se coordinan esquemas complementarios de comercialización con empresas privadas para el frijol que quede fuera del acopio federal, siempre buscando que el productor obtenga un mejor precio por su cosecha.




