Es urgente que se abran las bodegas acopiadoras de SEGALMEX para que los acopiadores empiecen a recibir el pago de garantía de 27 pesos por kilo y que con eso se evite que los coyotes hagan de las suyas, apuntó el diputado Noel Fernández Maturino, misma que fue respaldada por los integrantes del Congreso del Estado.
“Es esencial que nuestros productores puedan vender su frijol al precio de garantía y evitar que caigan en manos de acaparadores que malbaraten su producto,” expresó.
El legislador, subrayó la relevancia del frijol en la seguridad alimentaria del país, destacando que, después del maíz, este es el segundo grano más importante en la dieta mexicana. Además, reconoció las gestiones del gobernador Esteban Villegas, quien consiguió la inclusión de Durango en el Programa de Financiamiento a Productores de Frijol, lanzado por el gobierno federal el pasado 1 de octubre.
De igual forma, Fernández Maturino, hizo un llamado a reforzar las políticas públicas en apoyo al sector agrícola de Durango. Necesitamos que la federación voltee a ver a los productores locales para que reciban el apoyo que merecen, porque ellos invierten en insumos para sembrar como son los fertilizantes; diésel y todo lo que se necesita para poder tener un buen rendimiento, como para que al final no lo se logre.
Tenemos un buen momento con el gobierno federal que recién inicia su periodo, para poder tocar las puertas; levantar la mano y expresarnos por los productores, concluyó el priista.
Por: Brenda Maurer
Te pude interesar: López Beltrán coordinará el proceso del 2025 en Durango: Lourdes García