El incremento a la tarifa del transporte público es necesario ya que en el presente año no hubo ajustes y, aun así, los prestadores de servicios enfrentaron los incrementos de combustibles y refacciones. Hablar de una tarifa única, es muy complicado; pero en lo que sí se tiene que poner orden es en las credenciales de estudiante, señaló Juan Pedro Mercado Gallegos, secretario general del sindicato de choferes de la CTM.
Estamos pidiendo un aumento cuyo monto debe determinarse con base a un estudio de la subsecretaria de movilidad. “Claro que quisiéramos cinco pesos, hasta dos, pero también tenemos que considerar el bolsillo de los ciudadanos, porque sabemos que no pueden afrontar un incremento considerable.
Siempre hemos aceptado el aumento que arrojan los estudios que se hacen, pero este año hemos enfrentado un considerable aumento en el diésel que ya cuesta casi 27 pesos; diariamente cada unidad gasta más de dos mil pesos solo en combustible. En el caso de las refacciones, también sus costos son muy altos, y la situación es insostenible.
El líder cetemista, también se refirió a la propuesta de una tarifa única para el transporte público; la cual valoró como complicada. Abundó, que el mayor problema se da con los estudiantes y sus credenciales. Ahorita todos quieren pagar de estudiante valiéndose de una credencial cualquiera y, nosotros si queremos mantener su tarifa preferencial, pero con credenciales de las escuelas formales como Universidad, preparatorias y tecnológico.
Finalmente, el líder de lo chóferes, hizo un llamado a la población en general para que comprendan que el ajuste es necesario, ya que, tanto los concesionarios como los choferes también tiene que llevar el sustento a sus familias y ahora, hasta se han endrogado para mantener funcional sus unidades.
Te puede interesar: Durango en mayo de 2024 mantuvo un impulso industrial y crecimiento sostenible
Por: Brenda Maurer