A estas alturas está muy complicada la situación del campo en Durango, ha sido un año fallido y las cosechas ya se perdieron, han ocurrido pérdidas de cabezas de ganado y lo más preocupante es que no llega el agua y ocurrirán más muertes, es urgente una declaratoria de emergencia, así lo expresó Gerardo Galaviz, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
Mencionó que hasta el instante hay conocimiento de 2 mil cabezas de ganado sin vida en el estado, aunque hay otras cifras de manera extraoficial y esto es muy alarmante. Sin embargo, anteriormente se escuchó a Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRD) que comentó la posibilidad de 400 mil cabezas de ganado muertas en caso de no caer la lluvia como queremos.
Definitivamente, se desea que se haga una declaratoria de emergencia, que el Gobierno Federal ahora sí vea a Durango, con anterioridad el gobernador Esteban Villegas pidió que se se aprobara esta declaratoria y no se atendió el llamado.
Afirmó que la realidad, es que estamos viviendo una situación terrible con el tema de la sequía, no va a hacer suficiente producto para garantizar el sustento alimentario por ello es urgente que se emita la declaratoria de emergencia y empiece a llegar apoyo a todos los productores.
Por: Víctor Salas