Por: Carolina Gaytán
Aunque es algo que le urge al estado, con el tema del replaqueo los duranguenses terminamos «pagando los platos rotos», expresó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Canaco, Jorge Ochoa, al ser cuestionado sobre la medida que será la única en el sexenio y que no tendrá aumento de precio.
Recordar que el Gobierno del Estado tiene una gran necesidad de recaudar recursos para salir de la situación más complicada que se tiene por las finanzas públicas de deudas históricas.
“Aunque sea la única medida por lo pronto, somos los duranguenses los que terminamos pagando los platos rotos, puesto que la situación economía es complicada, principalmente por la inflación”, explicó.
Además, agregó que de primera instancia las familias no pueden completar los productos de la canasta básica, agregando este impuesto vendrá afectando un poco más la economía.
Dicho lo anterior, el presidente de la Canaco solicitó que se lleve a cabo una investigación profesional hacia los que actuaron mal y dejaron desprotegidas las finanzas del estado.
El descontento por parte de la ciudadanía es evidente si bien, no es un interés agregado sino adelantado, pero precisamente en fechas que imposibilita la economía de los duranguenses.
“Esperemos que con esta medida del replaqueo las finanzas puedan fortalecerse y las cosas pinten de manera distinta que se traduzcan en obras grandes para Durango”, concluyó.
De la misma forma, Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que el replaqueo es una forma de sanear las finanzas en el estado, pero así como los duranguenses cumplirán con el pago, el Gobierno del estado deberá ser transparente y austero.