Cuando se inició con la campaña para detectar a motociclistas que no usan casco protector, se trataba de concientizar a la ciudadanía sobre ello, ya que en gran parte ayuda a salvar la vida. En el transcurso de este 2023, van mil 400 infracciones a conductores de motocicletas, asimismo, durante el operativo de concientización se canjearon mil multas por cursos de educación vial, así lo dijo Enrique Muñoz, subdirector de Policía Vial
Mencionó que como autoridad de vialidad, siguen trabajando en esto, los elementos de la Policía Vial están pendientes. La infracción hacia estos conductores se les cambiaba por un curso de vialidad y principalmente era para lograr concientizar sobre el problema que se tenia por el alto índice de accidentes que se generaban y las fuertes lesiones que sufrían los conductores que no portaban el casco, dijo.
Poco a poco fueron bajando las infracciones, hay muchos que ya son responsables y sí se colocan el casco pero lamentablemente hay otros que no y arriesgan su vida y la de la familia que llevan junto a ellos. En este momento se tiene un promedio de 20 a 25 accidentes semanales en los que participan motociclistas, en comparativa con el universo de motocicletas que existen en el municipio.
Se continúa con la invitación a la ciudadanía que utiliza este medio como transporte, para que tomen todas las medidas de precaución, no subir niños a estas unidades y no abordar más de tres personas una motocicleta. Es importante seguir usando el casco para que nos proteja de cualquier accidente comentó, Muñoz Torres.
De igual manera, expresó que en base a encuestas que han llevado a cabo, la causa principal por la que los conductores o tripulantes de las motocicletas no quieren utilizar el casco, es porque “se despeinan” y prefieren traer el casco en la mano o colgado en la misma motocicleta.
Finalmente comento que seguirán trabajando y estarán muy pendientes de todos ellos.
Por: Víctor Salas