Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), consideró que el USICAMM no debe ser desaparecido sin contar con otro programa que regule la vida de las comunidades educativas, además, dijo, debe ser una entidad descentralizada para agilizar temas como los pagos que han causado mucho conflicto.
«USICAMM más que un organismo es una Ley y esta rige los cambios y movimientos de los maestros; ascensos, promociones verticales y el otorgamiento de plazas. Si vi el anuncio de Claudia Sheinbaum que dice que desaparece el USICAMM, pero no hemos tenido reunión con el nuevo gobierno, una vez que ya esté establecido este queremos saber cuál va a ser la sustitución del USICAM porque tiene que ser sustituido por algo», explicó.
«Buscaría que no se normara desde México el USICAMM. Prácticamente lo tienen centralizado, se concursa bajo un examen que llega de allá, ellos califican y mandan listas y nosotros estamos hechos de lado y esto ocasiona que a veces los pagos de alguien que entra a un proceso de USICAMM sea a los 2 o 3 meses y nos ocasionan problemas en ello. Nos gustaría encontrar un sistema dinámico donde prácticamente apenas hagamos un movimiento en la plaza del maestro y pueda el tener acceso a su nuevo salario, a su nueva plaza o a su nueva sede», aclaró.
El Secretario de Educación consideró que es necesario contar con un programa, reglamento o Ley porque ha beneficiado a muchos maestros que por concurso han obtenido su plaza, es decir que no necesitaron ayuda ni de la Secretaria, ni del Sindicato, sin herencia de plaza, es decir los hicieron con méritos propios y esa es una de las ventajas de USICAMM.
No obstante, recordó que también hay maestros que no están de acuerdo con la operación del USICAMM, lo que seguramente habla de la necesidad de mejora de esta Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Triatleta Natalia Martínez Mendívil recibe apoyo de CMIC para competir en España.