Si bien la nochebuena y la navidad ya terminó, el uso de pirotecnia continúa por parte de los ciudadanos, que a forma de entretenimiento y de convivencia familiar, detonan estos artefactos sin conocer las consecuencias que pueden provocar en algunos seres vivos como son los animales.
Los especialistas en estudiar el comportamiento de estos seres vivos, indican que el sentido auditivo de muchos animales supera significativamente al humano en sensibilidad, por lo que las detonaciones de pirotecnia no solo les resulta inquietantes, sino también pueden ocasionarles daños severos en su capacidad auditiva.
Los pasados festejos como la celebración de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad y la proximidad del Año nuevo, vienen acompañados del uso de pirotecnia que pueden afectar la estabilidad física y mental de los animales de compañía.
Los sonidos producidos por la pirotecnia tienen el potencial de inducir fobias en los animales, ya que pueden intensificar las respuestas de pánico ante ruidos fuertes con la repetida exposición a ellos.
Otras de las afectaciones que puede provocar el uso de pirotecnia es el estrés y miedo en los animales, lo que puede llevar a respuestas desproporcionadas como temblores, salivación, ladridos, ansiedad e incluso huidas.
Para proteger a las mascotas de los efectos de la pirotecnia, la gente puede seguir las siguientes recomendaciones.
- Evitar manipular o arrojar pirotecnia cerca de ellas.
- Acompañarlas el mayor tiempo posible.
- Ubicarlas en un espacio cómodo con sus juguetes, comida y agua.
- Cerrar las puertas y ventanas para reducir el ruido.
- Usar tapones de oídos para mascotas, pero retirarlos después para evitar infecciones.
- Evitar sedarlas, a menos que un veterinario lo prescriba.
Por: Pamela Estrada