Local

Vero Pérez: nueva Ley contra la Extorsión protege a víctimas y endurece castigos

27/11/2025 - Hace 7 meses en Durango Estado

Vero Pérez: nueva Ley contra la Extorsión protege a víctimas y endurece castigos

Local | 27/11/2025 - Hace 7 meses
Vero Pérez: nueva Ley contra la Extorsión protege a víctimas y endurece castigos

La diputada federal del PAN, Verónica Pérez, destacó la aprobación unánime de la Ley para Prevenir y Sancionar la Extorsión, al señalar que representa un avance importante para proteger a las víctimas y fortalecer la acción del Estado frente a uno de los delitos que más ha crecido en el país. Recordó que en lo que va del año se han registrado 5,887 víctimas de extorsión, una cifra récord que refleja la urgencia de contar con un marco legal más sólido.

La legisladora subrayó que la nueva ley unifica la definición del delito en todo el país, lo cual permitirá homologar criterios y cerrar las brechas legales que dificultaban la persecución de extorsionadores. Explicó que uno de los elementos más importantes es la posibilidad de presentar denuncias anónimas, una herramienta que ayudará a enfrentar la cifra negra, estimada en 96.7 por ciento, debido al miedo de las víctimas a represalias.

Pérez resaltó que a partir de ahora todas las extorsiones deberán investigarse de oficio, lo que obliga a las autoridades a actuar aun cuando la víctima no pueda o no quiera presentar una denuncia directa. Consideró que esta medida fortalecerá la capacidad del Estado para detectar y desmantelar redes de extorsión.

La diputada también hizo énfasis en la corrección realizada por el Senado, que revirtió el intento de Morena de reducir las penas a servidores públicos involucrados en este delito. “En el PAN defendimos castigos más severos. Un funcionario que extorsiona traiciona a la ciudadanía y debe recibir la máxima sanción”, afirmó.

Recordó que Acción Nacional propuso incrementar las penas para funcionarios que cometan extorsión de 10 a 20 años de prisión, además de fortalecer la protección a las víctimas. Finalmente, aseguró que la aprobación de esta ley representa un paso firme en la lucha contra un delito que afecta a familias, comercios y productores en todo el país.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram