Morena advirtió que no permitirá que el gobierno municipal de Durango se convierta en una casa de campaña alterna del candidato Toño Ochoa. Por esta razón, el grupo parlamentario de la Cuarta Transformación (4T), integrado por Morena y el PVEM, votó en contra del nombramiento de Bonifacio Herrera como alcalde sustituto.
Héctor Herrera, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, declaró que esta decisión busca evitar que se utilice la presidencia municipal para fines electorales, ya que Bonifacio Herrera, de perfil panista, podría operar políticamente en favor del candidato de la alianza PRI-PAN.
Morena rechaza a Bonifacio Herrera como alcalde sustituto
El nombramiento fue aprobado por 13 votos a favor del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, mientras que Morena y PVEM sumaron 12 votos en contra. Aun así, Bonifacio Herrera tomó protesta este martes tras la licencia definitiva de Toño Ochoa, quien se va a campaña, y la negativa del alcalde suplente, Jaime Mijares, de asumir el cargo.
Héctor Herrera cuestionó la legitimidad del nuevo alcalde, al no haber sido electo por el pueblo. “Estaremos muy vigilantes de su gobierno, que las cosas se hagan en beneficio de la ciudadanía y no para favorecer a un candidato”, afirmó.
Proponen reforma electoral para evitar abusos políticos
Ante este vacío legal, la Cuarta Transformación alista una iniciativa de reforma electoral que garantice que los suplentes registrados en planillas asuman su responsabilidad completa si el alcalde titular deja el cargo. La propuesta se presentará en mayo y buscará consenso con todas las fuerzas políticas del Congreso.
Morena insiste en que es urgente evitar que acuerdos políticos sustituyan la voluntad popular. El objetivo es que quien llegue al cargo tenga el compromiso de cumplir con el periodo completo y no permita que el poder municipal sea manipulado con fines electorales.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Designa Congreso a Bonifacio Herrera como presidente municipal sustituto Durango