El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la no violencia contra las mujeres. En el Estado, seguimos con la cifra de 19 homicidios de mujeres, de ellos, según la fiscalía 12 son feminicidios; además hay agresiones sexuales y violencia familiar. Desafortunadamente, desde hace seis años la violencia ha aumentado, en lugar de disminuir, expuso Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Si Hay Mujeres en Durango.
Explicó, que la referencia que hace de los seis años, es debido a que es el momento en el que se declaró la Alerta de Violencia de Género en Durango. “Quiero decir que la CONAVIN junto con el gobierno del Estado iniciamos mesas de trabajo, en las que participamos diversas instituciones, entre ellos, el Grupo Interdisciplinario el que formamos parte las promoventes de dicha alerta”.
Se supone que esta es una estrategia para, realmente, trabajar y ponerle atención a la Alerta de Violencia de Género; es una estrategia de la CONAVIN para avanzar en este renglón y así, ver la posibilidad de retirarla por municipio.
Finalmente, dijo que los refugios para las mujeres víctimas de violencia, es uno de los pendientes que tiene el gobierno del Estado, porque debe haber cuatro, pero solamente hay uno.