La violencia en Sinaloa no ha afectado hasta el momento el traslado de maíz hacia Durango y otros estados, aseguró Antonio de la Torre Carlos, presidente de los industriales de la masa y la tortilla. En la entidad, los proveedores de este grano dependen de Sinaloa, Chihuahua y otros estados, pero el suministro ha permanecido estable.
El abasto de maíz en Durango sigue estable
En Durango, operan alrededor de 200 tortillerías que consumen aproximadamente 300 kilos de maíz por semana, lo que representa un consumo significativo de toneladas mensualmente. A pesar de los problemas de seguridad en algunas regiones del país, los empresarios duranguenses han mantenido su abastecimiento sin interrupciones.
Seguridad en el transporte de maíz y su impacto en la industria
Afortunadamente, los transportistas que movilizan este grano no han sido víctimas de robos. Antonio de la Torre Carlos destacó que, dentro del Acuerdo Nacional de la Masa y la Tortilla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana participa en estados como Puebla, donde el robo a trenes ha sido un problema frecuente. Sin embargo, en Durango y sus proveedores principales, la situación sigue controlada.
Finalmente, el empresario mencionó que continúan con la construcción del Plan Nacional de la Masa y la Tortilla, el cual busca mantener la estabilidad en el precio de la tortilla. Este acuerdo de voluntades está próximo a definirse, lo que representará un beneficio para los consumidores.
Te puede interesar: Conagua inicia la planeación de obra hidráulica en Durango, convocó a los presidentes municipales