La violencia política en razón de género no ha terminado. En muchas ocasiones los hombres nos dicen “que más quieren” si ya tienen el 50 por ciento de las candidaturas; pero vemos que la violencia continúa porque hay muertes de candidatas, presidentas municipales, diputadas y otros servidores públicos, señaló la diputada Rosa María Triana Martínez.
Añadió que el trabajo para terminar con la violencia política en razón de género se debe terminar. Las mujeres somos muy responsables y en los cargo que ocupamos definitivamente damos el ancho, porque ahí lo que se mide es la inteligencia y no la fuerza.
Hoy podemos ver que en la política se han logrado muchas cosas, pero en los puestos de la función pública todavía ni hay tanto avance. “La verdad es que, si me puede que estén criticando o violentando a las candidatas, porque debe existir respeto”. Al final de cuentas, cada quien votará por la que más le agrade, pero definitivamente todos tenemos que aportar para que la violencia política en razón de género no exista.
Triana Martínez, comentó que no se descarta la posibilidad de que los hombres se sientan desplazados; esto puede ser, pero muchas veces, cuando una mujer va creciendo en su carrera política, no falta quien le diga “otra vez tú”, pero no saben lo que hay detrás de esa carrera y todo lo que se ha sufrido para ocupar un puesto tanto en la política como en la función pública.
Dijo que las mujeres seguirán dando la lucha y que no se cansará porque vienen nuevas generaciones de mujeres, mismas que tendrán que luchar y ganarse los espacios con su capacidad.
Finalmente, dijo que, en Durango, hay cosas que resaltar; estoy muy contenta porque aquí el gobernador impulsa a las mujeres.
Por: Brenda Maurer