Nazas, Dgo.- Hace varios meses que la comunidad Dolores Hidalgo, en Nazas se organizó con varias actividades previas para recibir a los turistas e investigadores que presenciarían el eclipse solar este 8 de abril.
Como parte del programa los turistas pudieron disfrutar durante todo el fin de semana un gran baile con banda sinaloense, estar en contacto con la presentación de influencers, como Yair “El Traviezo”, y presenciar algunos números musicales de los grupos de danza folklórica.
Teresa Nájera, integrante del comité organizador de las actividades del eclipse solar en esta comunidad, señala el éxito obtenido durante este gran espectáculo natural:
“Para la comunidad fue un día histórico, porque jamás lo vamos a volver a vivir. Desde ayer se vio la multitud de personas de origen asiático, estadounidenses, así como otras entidades como Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, entre otras (…) Teníamos un registro en base a pulseras, eran de mil 500 y durante el fin de semana fueron eventos más familiares”.Ante la falta de infraestructura hotelera, el comité organizador rentó algunas casas-habitación a precios accesibles, se habilitaron ranchos para estacionamiento, y se destinó una de las calles principales como corredor gastronómico:
“Todas las casas habitación que teníamos en renta se agotaron, y nos faltaron. Teníamos entre 20 y 25 casas destinadas para ello, pero algunas personas que tienen su casa aquí, pero viven fuera de la comunidad, este día regresaron. También el área de camping a la orilla del río Nazas se agotó. Incluso, durante la madrugada estábamos recibiendo personas y en algunos casos fue imposible hospedarlos, por lo que tuvieron que quedarse en sus vehículos”.
Respecto a la derrama económica que dejaron esta serie de actividades, los organizadores estimaron que sería bastante alta, aunque faltaba contabilizar las ganancias obtenidas.