Con 21 votos a favor y con dos en contra, se llevó a cabo la aprobación de la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado.
Como parte del primer periodo extraordinario de sesiones de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, del segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional, se llevó a cabo la lectura del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, donde se proponía la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado.
Durante esta sesión extraordinaria, el diputado del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, afirmó que su voto a favor ante este refinamiento, se debe a que está convencido que se debe apoyar y respaldar al Gobierno del Estado, ante unas finanzas que no están del todo bien, agregando que con esta reestructura se venderá la deuda que se tiene para que el estado esté en un futuro con finanzas más sanas¨.
Por su parte, el legislador Local, Ricardo López Pescador, indicó que el fin de este refinanciamiento es reducir los montos de las mensualidades que se pagan actualmente, estos para liberar las aportaciones federales.
De igual manera, el diputado del PAN, Alejandro Mojica Narváez, manifestó que la explicación que dio el Secretario de Finanzas fue muy clara, significa que gran parte del presupuesto se puede destinar a la gente y no a las instituciones financieras como actualmente se hace, por lo que esto se logrará con el refinanciamiento de la deuda.
En dicha sesión y a la hora de emitir la votación nominalmente en un solo voto, se registraron 21 votos a favor, 2 en contra por parte de la diputada Sandra Lilia Amaya y el diputado Bernabé Aguilar, además de dos abstenciones por parte de los diputados Mario Delgado y Eduardo García Reyes.
Entre los antecedentes de la iniciativa se destaca que en el Plan Estatal de Desarrollo 2023 – 2028 el Gobierno del Estado, se establece los siguiente:
- Cumplir con los compromisos pendientes de pago a proveedores y de pasivos de corto plazo en el menor tiempo posible.
- Mejorar las calificaciones del Estado relacionadas con la deuda pública, a fin de recuperar la confianza de las instituciones financieras, y lograr esquemas de financiamiento más competitivos.
- Cumplir estrictamente con los criterios que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
- Replantear los créditos como una palanca del desarrollo para financiar proyectos de alto impacto.