Voto de castigo en Durango frenó avance de Morena: Paty Jiménez
04/06/2025 - Hace 1 año en Durango EstadoVoto de castigo en Durango frenó avance de Morena: Paty Jiménez
La diputada federal Paty Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que los resultados electorales del 1 de junio en Durango fueron un claro voto de castigo contra Morena, en rechazo a las reformas federales impulsadas desde el Congreso de la Unión y al manejo del presupuesto nacional.
En respuesta a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que a la Cuarta Transformación “no le fue tan mal” en Durango, Jiménez afirmó que la ciudadanía “habló fuerte en las urnas” y demostró que no está dispuesta a seguir tolerando decisiones que afectan su calidad de vida.
“Desde el Congreso han aprobado recortes por 35 mil millones de pesos a nivel nacional, y solo a Durango le quitaron mil millones de pesos, lo que ha impactado en servicios básicos como salud, educación, cultura e infraestructura. Eso la gente lo resintió y respondió votando en contra de Morena”, señaló la legisladora.
Jiménez también subrayó que, a pesar del envío de operadores federales —incluidos senadores, diputados y Andy López Beltrán, hijo del expresidente—, Morena no logró ganar en Durango. “Eso demuestra que ni con toda la maquinaria política pudieron cambiar la voluntad del pueblo”, afirmó.
Criticó que los programas sociales, aunque aún son valorados por la ciudadanía, ya no cumplen con su propósito: “En cada casa que visitamos, la gente nos decía que el dinero ya no alcanza para medicamentos. Van al hospital y no hay atención ni medicinas, y muchos preferían cómo funcionaba antes el Seguro Popular”.
La diputada también denunció que el gobierno federal ha desviado recursos a obras faraónicas, como el Tren Maya o el AIFA, que no tienen ningún beneficio para Durango, mientras se descuidan temas urgentes a nivel local.
En contraste, Jiménez destacó el papel del alcalde de la capital, Toño Ochoa, quien ha cumplido sus compromisos y ahora impulsa proyectos concretos en salud, como la instalación de clínicas familiares y el fortalecimiento del Hospital del Niño. “Esos resultados también influyeron para que la gente votara por una opción distinta”, añadió.
“Durango no se entregó a Morena. Desde aquí vamos a seguir defendiendo la democracia y frenando reformas que lastiman a las y los mexicanos”, concluyó.
- Te puede interesar: Paty Jiménez coordina la Subcomisión de Atención a Adultos Mayores
Por: Antonio Gaytán




