Durango sigue sobresaliendo en el Séptimo Arte, gracias a la visión de jóvenes que buscan a través de sus proyectos seguir demostrando porque el estado es Tierra del Cine y porque es necesario que se brinden oportunidades para la filmación de cortometrajes y largometrajes que muestren la calidad de cineastas que existen en la entidad.
Tal es el caso de la estudiante del programa Cine Nómada, Yorleith Lara Moreno, quien se ha destacado como una de las ganadoras del prestigioso Concurso de Cineminutos para Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Durango se enorgullece de ser una de las únicas tres entidades reconocidas a nivel nacional en esta competencia, que otorga el título de «Cineastas del Futuro» a sus ganadores.
En tal sentido, la obra ganadora, titulada «Tortillas hechas a mano», fue creada por la talentosa joven de 14 años originaria de la comunidad de San Isidro de Murillos, en el municipio de Vicente Guerrero, Durango.
Actualmente, Yorleith Lara, se desempeña como estudiante en el programa Cine Nómada del colectivo ARRE, una iniciativa que busca formar a una nueva generación de cineastas en las comunidades rurales de Durango, para visibilizar sus historias y enriquecer el panorama cultural del estado.
Es importante destacar que, en esta edición del concurso, también participaron sus compañeras María de los Ángeles Gómez y Sofía Rodríguez, quienes presentaron sus propias historias, demostrando el amplio talento y creatividad de los jóvenes cineastas del programa.
Con este reconocimiento no solo se destaca el talento de Yorleith, sino también la riqueza cultural y el potencial artístico de la juventud duranguense.
Por: Pamela Estrada Buendía