Nota Roja

De mascotas a perros peligrosos; ataques inesperados acompañados de tragedia

15/07/2024 - Hace 2 meses en Durango Estado

De mascotas a perros peligrosos; ataques inesperados acompañados de tragedia

Nota Roja | 15/07/2024 - Hace 2 meses
De mascotas a perros peligrosos; ataques inesperados acompañados de tragedia

Por: Pilar Aguilar

Las mascotas son un peligro latente para los niños y como prueba de ellos, solamente durante la primera semana del mes de julio se registraron tres brutales ataques.

El animal es calificado como un peligro latente para los niños, en tiempos pasados también quedó de manifiesto, hasta con la muerte de un menor.

Primer caso

El mes de julio inició con el primer caso, cuando un pequeño de tres años, radicado en el fraccionamiento Rinconada Las Flores, junto con su madre acudieron a la casa de los padres de ella.

Los abuelitos viven en el fraccionamiento Los Agaves, ambos asentamientos ubicados en la ciudad de Durango.

Los señores son propietarios de un perro Pitbull, al que casi siempre mantienen amarrado, pero en los momentos que estaba el pequeño visitante, decidieron desatarlo para que bebiera agua.

Al sentirse liberado, el animal corrió hacia donde se encontraba el pequeño y comenzó a «manotearlo» en la cara, por lo que con las «garras» le provocó severas y profundas heridas.

Luego de que los adultos rescataron al niño, con la rapidez que el caso lo requería, lo trasladaron al Hospital Materno Infantil (HMI), donde lo comenzaron a tender.

Al día siguiente, el segundo brutal ataque

Solamente 24 horas después, es decir, al día siguiente, el martes, en un domicilio de la colonia Valle del Guadiana, sucedió el segundo episodio de terror protagonizado por otro Pitbull American Bully en agravio de otro niño de la misma edad que el anterior.

La primera versión que se conoció, es que mientras que la madre del niño lavaba la ropa, éste jugaba frente a un perro Pitbull.

Dicen que el pequeño jugaba con una toalla a la vista del animal y que al momento que se cubrió el rostro con la toalla, se le abalanzó la mascota.

En cuestión de segundos le fracturó la mandíbula, destrozó la carita y también le mordió la cabeza.

La madre del menor escuchó los gritos de dolor y los ladridos del encarnizado perro, por lo que acudió al rescate de su hijo y espantó al animal.

Acto seguido, los vecinos observaron como sacaron al niño bañado en sangre para trasladarlo al Hospital Materno Infantil (HMI).

Niño de 11 años es el víctima número tres

La fatídica semana para los niños atacados por mascotas, terminó el viernes con el tercer caso.

Esto fue en un domicilio del fraccionamiento El Edén, cuando durante la noche, el niño de 11 años tomó un cachorrito de una perra recién parida.

Fue precisamente al acudir el menor par a regresar al hijo del animal, que esta lo mordió en el cuello y por poco lo degüella.

Para que recibiera atención médica, los familiares del niño lo trasladaron también al Hospital materno Infantil (HMI).

Al chico lo atendieron en la sala de urgencias durante los primeros minutos del sábado y tras aplicarle sutura y medicamento para dolor, lo dieron de alta.

El segundo agredido volvió a nacer

De los tres casos, el del niño de la colonia Villa del Guadiana resultó el más grave, al grado de que en un momento se pensó que no sobreviviría.

Sin embargo, el profesionalismo y experiencia del personal del HMI se impuso y lo sacaron adelante, le empezaron a reconstruir del destrozado rostro y ahora su condición de salud es más prometedora.

Intervino el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNyA), de la Fiscalía General del Estado (FGE)

En los tres casos intervino el CJNNyA de la FGE, y ordenó el sacrificio de los dos primeros animales, pero también buscaba elementos para configurar el delito de omisión de cuidados.

Después de lo anterior, ¿las familias duranguenses que tienen mascotas de esta raza, creen que es conveniente mantenerlas en el hogar?

Existen sanciones

Al respecto, existe un reglamento municipal que obliga a los propietarios de mascotas a su cuidado, a su protección y a su educación.

Y la Fiscalía General del Estado, sanciona la omisión de cuidados en caso de una agresión por parte de las mascotas.

En algunos casos, independientemente de las afectaciones, se castiga incluso con cárcel a los dueños de los animales.

Aparte, hay una Ley de Bienestar y Protección de los Animales, sobre el cuidado para con las mascotas.

Las autoridades recomiendan que, en los hogares donde existan niños, no debe haber perros de la raza Pitbull, sin embargo, es una interrogante entre la comunidad y los especialistas, al tomar en cuenta temperamentos y cuidados de los animales.

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram