Durango, Dgo.- Defraudadores aventaron artefacto explosivo a lote de autos, molestos porque el agraviado les exigió el adelanto que les entregó por la compra de un terreno que no es de ellos.
Donde defraudadores aventaron artefacto explosivo a lote de autos, es en la ciudad de Durango, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los hechos
La institución refiere que, ellos son: José Alfredo y Edgar Manuel, quienes, a inicios de octubre de 2024, cuando un hombre se presentó en el negocio «Autos Lino», ubicado en la colonia 20 de Noviembre de la ciudad de Durango.
Ese varón, quien dijo ser vendedor de terrenos, le dijo al dueño del establecimiento ser un miembro del comisariado ejidal del ejido Cristóbal Colón.
En esos momentos le entregó un anticipo de 100 mil pesos, como garantía para la compra del terreno, con la promesa de formalizar la transacción posteriormente ante un notario público, con la mesa directiva del mencionado ejido.
Los descubren que no son ejidatarios
Sin embargo, al momento de verificar las colindancias del supuesto terreno en el ejido, el comprador descubrió que los vendedores no pertenecían al ejido Cristóbal Colón y que se dedicaban a defraudar a las personas simulando la venta de tierras en ese ejido.
Amenazan a los comerciantes en autos
El día 10 de octubre nuevamente contactaron al presunto vendedor en una reunión en el lote de autos para exigir la devolución del dinero. En esa ocasión, fueron confrontados por José Alfredo y Edgar Manuel, así como seis cómplices más, quienes amenazaron al comprador, al que le dijeron que no le regresarían el dinero y lo amenazaron con causarles daño.
Lanzan el artefacto explosivo
Siete días después, a las 06:30 horas, una motocicleta color negro, conducida por Edgar Manuel, y con otro individuo a bordo, llegó al exterior del lote «Autos Lino».
Enseguida, uno de los individuos bajó de la motocicleta y amenazó al dueño, arrojó una mochila color negro, la que explotó al tocar el suelo, el dueño cayó, se golpeó en su cabeza y perdió el conocimiento.
Pero la explosión también ocasionó daños significativos a tres vehículos que se encontraban dentro del lote de autos.
Con el apoyo de las autoridades militares, se determinó que el artefacto explosivo utilizado era un dispositivo de fabricación casera.
Los detiene la FGE
Ante estos hechos, la FGE llevó a cabo una exhaustiva investigación que resultó en la identificación, el esclarecimiento y la captura de los implicados.
Los delitos de los que se les acusa
Estos dos sujetos están involucrados en actividades fraudulentas relacionadas con venta de terrenos en el ejido Cristóbal Colón, poblado perteneciente al municipio de Durango, los que están vinculados ya por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daños y asociación delictuosa.
Te puede interesar: Explota artefacto en la mano de una niña de 11 años