Santiago Papasquiaro, Durango.- Detienen al que mató a tres varones en Santiago Papasquiaro, Durango, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).
Quienes detienen al que mató a tres varones en Santiago Papasquiaro, Durango, son elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se trata de Iram Uranga Armendáriz, quien el 27 de diciembre del año anterior diera muerte a Vicente Junior Peña, Antonio Fernández, Eduardo Vargas Aguirre, de 22, y lesionara al hijo del primero, de solamente 14 años.
Enseguida damos a conocer los detalles del caso, tal como personalmente lo explicó la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso:
Aproximadamente a las 21:00 horas del viernes 27 de diciembre de año 2024, abordo de su vehículo marca Jeep, línea Rubicón, color gris, modelo 2023, con placas de circulación del Estado de Durango, Iram Uranga Armendáriz, llegó a un domicilio ubicado en el poblado Ciénega de San José, municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
A Iram lo acompañaba una mujer de nombre Ivette N., ya que ahí se realizaba una fiesta en la que estaban Antonio Fernández y Vicente Peña Junior.
De la unidad desciende Iram y saluda a algunos de los presentes, luego platica con Vicente y Tony, respecto de un adeudo por la cantidad 250 mil dólares que le debían.
Lo anterior, debido a que Iram les dio esa cantidad como anticipo para la compra de un terreno que se ubica en un predio forestal y minero en la comunidad de Altares, del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
Lo que Iram quería, era que le regresaran el dinero porque ya no lo deseaba adquirir, cuyo precio total pactaron en 400 mil dólares.
Se retiran de la fiesta
Posteriormente, Iram se retira del domicilio a bordo de su vehículo en compañía de su pareja y seguido por los ya mencionados, así como por Jorge Eduardo Vargas Aguirre y el menor de 14 años, hijo de Junior.
Los cuatro lo hacían en una camioneta cerrada, marca GMC, tipo Yukón, color negro, modelo 2015, con placas el estado de Illinois, USA.
Después de circular unos 40 minutos, al llegar a la carretera, en su tramo Nuevo Ideal-Santiago Papasquiaro, se detuvieron en el entronque con el camino a la entrada al poblado Las Palmas, del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.
Esto es luego de pasar el poblado Chinacates, o José María Morelos y Pavón, lo que sucedió cuando eran aproximadamente las 22:00 horas.
Altercado y disparos
En esos momentos se bajó Antonio de la Yukón, el que comenzó a discutir con Iram, por lo que este saca un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con la que le hace varios disparos en la cabeza.
Enseguida se baja de la unidad Vicente y bajo las mismas circunstancias, le hace disparos en la cabeza, por lo que al ver lo que pasaba, descienden de la camioneta Jorge Eduardo y el menor de 14 años, intentan correr para ponerse a salvo, pero también le tira balazos a la cabeza.
Aunque pensó que con los balazos en el cráneo les dio muerte a los cuatro, Iram y la mujer que lo acompañaba emprendieron el viaje a la ciudad de Durango.
Luego se darían cuenta de que el menor logró sobrevivir, pero que también la FGE ya había iniciado las investigaciones.
Como derivado de estas, realizadas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró establecer la presunta responsabilidad Iram Uranga Armendáriz.
Por esa razón se integró la carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue liberada.
Posteriormente, se ejecutó el día 4 de enero de 2025, por parte de las autoridades que conforman la Mesa de Paz y Seguridad, se formuló la imputación en contra de Iram el día 5 de enero, quien aceptó la responsabilidad.
Enseguida accedió a un procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a 66 años 7 meses 9 días de prisión, por su responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, así como al pago de una multa de $520 mil 810 pesos y la reparación del daño de $3 millones 778 mil 754.
información en desarrollo…