Durango, Dgo.- Detienen al Suri por el presunto feminicidio de Lupita, hechos ocurridos en Durango, durante el mes de octubre del año 2022.
Cuando detienen al Suri por el presunto feminicidio de Lupita, es en las últimas horas.
Se trata de Ángel Surizaday, quien presuntamente el 24 de octubre del año de 2022 desapareció a su esposa María Guadalupe Rojas Vázquez.
La historia
Fue la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien paso a paso informó de la historia de este caso que conmocionó a la sociedad duranguense: Guadalupe Vázquez Rojas fue vista por última vez con vida el día 24 de octubre de 2022.
El 25 de ese mes por la tarde, familiares y amigos publican en redes sociales su desaparición, sin que se interpusiera denuncia ante la Fiscalía.
Lo anterior, porque Ángel Surizaday, el esposo de Lupita, les insistió que no lo hicieran, debido a que él mismo la estaba buscando, argumentando que habían discutido y enojada se fue de la casa.
El 26 de octubre de 2022, a las 9:00 horas, la FGE se establece contacto vía messenger con la tía de María Guadalupe.
A ella se le invitó a denunciar para que aportaran mayores datos, luego se inició el oficio, la carpeta de investigación y las indagatorias ese mismo día a las 15:40 horas.
Ante las sospechas de que El Suri la desapareció, a las 17:01 horas del 26 de octubre de 2022, la familia de Lupita decidió denunciarlo.
Lo anterior, porque desapareció con los niños, hijos de él y Lupita, y dejó de responder sus llamadas.
Luego se descubrió que el esposo de la desaparecida mantuvo engañada a la madre de ella, con el fin de hacer tiempo para que no denunciara.
Con la denuncia, la Fiscalía General del Estado se abocó a la investigación de los hechos, emitió la alerta AMBER de los niños y el reporte de búsqueda de María Guadalupe.
Fue así como se logró localizar a los niños, por lo que se desactivó la alerta AMBER y quedó vigente el reporte de búsqueda.
Asimismo, se gira colaboración y búsqueda a todas las autoridades del Estado de Durango.
Se solicita la orden de aprehensión contra el Suri
El 27 de octubre se solicitó y obtuvo orden de aprehensión por el delito sustracción de los menores en contra de Ángel Surizaday, su mamá Leonarda y su hermana Eréndira, quienes se sometieron a una terminación anticipada del proceso con consentimiento de los ofendidos.
Por otro lado, se giró oficio de colaboración a las 31 entidades federativas para la localización y aprehensión de El Suri.
El 29 de octubre se obtuvo orden de aprehensión en contra del presunto por el delito de desaparición cometida por particulares.
También se giró oficio de colaboración a los 31 estados de la república mexicana, para su localización y aprehensión del presunto por esta nueva orden, así como colaboración en interpol México.
Encuentran el cadáver de Lupita
A las 11:20 horas del 31 de octubre del mismo mes, se recibió una llamada anónima para señalar que había un vehículo abandonado que desprendía olores fétidos.
Como el auto coincidía con las características del que era propiedad de Ángel Surizaday, acudió el personal de la FGE para asegurarlo y trasladarlo a las instalaciones de la institución, para su procesamiento pericial.
Una hora y 10 minutos después, ingresó el vehículo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), rescataron una bolsa negra de la cajuela y sacaron el cadáver.
Una vez que se hicieron las diligencias correspondientes, avisaron a los familiares y se trasladaron a la FGE, para realizar la dolorosa identificación del cuerpo, como el de María Guadalupe Rojas Vázquez, Lupita.
Posteriormente, se encontraron videos de diferentes cámaras instaladas en la ciudad de Durango, en las que se observa que, José Luis, hermano del Suri, lo ayudó a trasladar el cadáver de Lupita hasta el lugar donde lo encontraron.
Se obtiene orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de los hermanos.
El día cuatro de noviembre, una vez que se tuvieron los registros periciales en la carpeta de investigación, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Ángel Surizady y José Luis.
Enseguida se solicitó la colaboración de los 31 estados de México, y de Interpol México, a través de la Fiscalía General de la República, por esta nueva orden de aprehensión.
Posteriormente, se generó ficha de búsqueda de Ángel Surizaday, la que se publicó en diferentes medios de comunicación y en la página oficial de la Fiscalía.
El 22 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a la FGE que al indiciado lo vieron en el consulado de Nuevo Orleans, Estados Unidos.
Por tal motivo se hizo un recordatorio a las autoridades respecto de la colaboración para la búsqueda de los dos hermanos.
Asimismo, con la publicación periódica tres veces a la semana de la ficha de búsqueda de los hermanos, en la página de la Fiscalía General del Estado.
El 24 de noviembre, interpol México informó que se establecieron las alertas migratorias del Instituto Nacional de Migración y la OCN INTERPOL Washington: así como notificación roja, publicada por la Secretaría General de Interpol bajo el número de control A-10194/11-2022.
Lo ubicaron
El día de ayer 23 de julio de 2024, se obtiene información en la Fiscalía General del Estado, de una posible ubicación de Ángel Surizaday en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Es por eso que, la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso se comunicó con el titular de la Fiscalía en Coahuila, Gerardo Márquez, para que checara el dato.
Una vez que corroboraron la información y lograron la aprehensión de Ángel Surisaday, para luego entregarlo a elementos de esta Fiscalía General del Estado.
Enseguida lo llevaron al aeropuerto para subirlo un avión del Gobierno de Durango, para volar hacia donde en octubre de 2022 cometió el feminicidio de Lupita, para entregarlo al juez de control que lo requiere.
Este juez le formulará la imputación de los delitos de feminicidio, desaparición por particulares y sustracción de menores.
En atención al llamado del Gobernador, de que no exista impunidad en ningún caso de violencia hacia la mujer y los niños, la Fiscalía General del Estado continuará trabajando en el esclarecimiento y sanción de los responsables de los delitos que lastiman a la sociedad.
• “No existirá impunidad en ningún caso de violencia hacia la mujer y menores de edad, FGE continuará trabajando en el esclarecimiento y sanción de los responsables de los delitos que lastiman a la sociedad”: Sonia Yadira de la Garza.
Por: Pilar Aguilar