Durango privilegiado por vivir esta tranquilidad, dijo el General Isaac Bravo López, Comandante de la Décima Zona Militar.
Cuando dijo el general que Durango es privilegiado por vivir esta tranquilidad, fue la mañana del viernes.
Todo inició cuando, el jefe de las fuerzas castrenses en la entidad, invitó a los medios de comunicación al Cuartel Militar Francisco Villa, ubicado en el poblado 5 de Mayo.
Ahí se sirvió un desayuno y tanto el General Bravo López, como otros mandos, se sentaron en las mesas al lado de reporteros.
Mi compañero Raúl Vargas y yo, tuvimos el honor de estar en la misma mesa del anfitrión y del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel Bravo Alonso, otra oficial y nuestra colega Silvia Ayala.
Mientras saboreamos el rico desayuno, dialogamos un poco de los temas periodístico y militar, amena plática en la que el ahora máximo jefe de los militares en Durango, recordó sus inicios.
Incluso, con el grado de subteniente, llegó a Durango y estuvo comisionado en el cuartel militar de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, cuando el Comandante de la Décima Zona Militar era el General Vallejo, por lo que la sierra no es desconocida para el estacado soldado de la nación.
Reconoce labor de periodistas
Tras terminar el desayuno, Bravo López tomó el micrófono y agradeció la presencia de los periodistas, destacó la importancia de su labor y la reconoció.
Habló de la seguridad y tranquilidad que actualmente existe en el territorio duranguense, opinó que las familias deben reconocer ese privilegio, ya que en otras partes del país la situación es muy diferente.
Precisó que, los empresarios de todo el mundo invierten en ciudades seguras, por lo que es el caso de Durango, donde este clima favorable abona al mejoramiento económico.
La labor del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas han estado, están y estarán siempre al servicio de los duranguenses y mexicanos, apuntó.
Demostraciones militares
Posteriormente, convocó a los invitados para que vieran algunas demostraciones de poco, de lo mucho que hacen los militares.
Empezó con una unidad de sanidad, donde el personal simuló que después de un enfrentamiento quedó un soldado lesionado, al que atendieron con suma prontitud y sacaron del área de peligro.
Luego pasamos al área de uniformes, donde dieron una explicación de las diferentes vestimentas y calzado que usa el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Enseguida vino la demostración de un módulo de comunicaciones, donde estaban los diferentes tipos de radios, teléfonos y otros aparatos que se utilizan dentro de la institución, una de las pocas más serias, confiables y respetadas del país.
No podía faltar la explicación y demostración del potente armamento de todo tipo con el que se cuenta, exclusivamente para defender la soberanía nacional y al pueblo de México.
Posteriormente, la unidad canina hizo una demostración de su talento, cuyos animales trabajan coordinadamente con los militares en diferentes operativos, sobre todo, en la detección y aseguramiento de droga.
La Guardia Nacional
Luego vendría la explicación sobre la labor de la Guardia Nacional, el armamento que usan, el uniforme, armas y las potentes patrullas, con la presencia del Comandante Manuel Bravo Alonso.
La entrevista
Finalmente, el General Isaac Bravo López, concedió la ansiada entrevista a los reporteros, los que preguntamos de todo, desde las reacciones ante la captura del Mayo Zambada, ante lo que reiteró, «…nosotros trabajamos normalmente y estamos preparados para lo que sea».
Sobre los plantíos de mariguana y amapola destruidos en la sierra duranguense, señaló que, son unos tres mil de amapola y mil de mariguana.
En torno a la cantidad de mujeres que se dan de alta en el Ejército Mexicano, precisó que, son pocas, por lo que invitó a todas las duranguenses a que se sumen a las fuerzas castrenses.
También sobre el punto de cobro, en la desviación aledaña a la caseta de Coscomate, ubicada sobre la Supercarretera a Mazatlán, al cual ya se le pone mano, dijo.
Igualmente, a la escasez de agua potable dentro del cuartel militar, a causa del abatimiento de los mantos friáticos en el área de los pozos al interior.
Con la atención del General Bravo López hacia los medios, demuestra la buena relación que desea tener durante el tiempo que permanezca al frente de la Comandancia de la Décima Zona Militar, lo cual agradó a todos.
Te puede interesar: Sorprende nacimiento de trillizos en el Hospital General
Por: Pilar Aguilar