Santa María del Oro, Durango.- El arroyo se arrastró más de 10 vehículos, sin que ninguno de sus conductores resultara lastimado.
Donde el arroyo arrastró más de 10 vehículos, es en el norte del estado, luego de que un corto, pero fuerte aguacero azotó la región.
Información oficial:
El Servicio Metereológico de Durango informó que, en Santa María del Oro la lluvia torrencial provocó crecimiento de arroyos en el municipio de Santa María del Oro, Durango, sin afectaciones humanas.
La tarde del jueves, entre las 18:13 y las 18:50 horas, se registró una lluvia torrencial y puntual, acompañada de granizo, en la cabecera del municipio de Santa María del Oro.
Esta condición climática provocó el crecimiento repentino de los arroyos Ojo de Agua y Arroyo del Agua.
Como consecuencia, varios vehículos que se encontraban estacionados sobre el cauce, así como en las inmediaciones de un taller mecánico, fueron arrastrados por la corriente.
También se reportó la pérdida de un puesto de comida, artículos del taller, y algunos animales de granja.
Reporte preliminar de daños:
•11 vehículos (camionetas y autos) arrastrados por los arroyos
•1 puesto de comida destruido
•5 cerdos arrastrados por la corriente
Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
La contingencia fue atendida de forma inmediata por la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal.
Actualmente, los niveles de los arroyos han descendido y la situación se encuentra bajo control.
Las corrientes de estos arroyos fluyen hacia el Río Sixtín y posteriormente hacia la Presa El Palmito, por lo que se mantiene una vigilancia activa en estas zonas.
Elementos de Protección Civil y la Policía Municipal se dirigen a revisar posibles derrumbes en las siguientes rutas:
•Carretera Santa María – San Bernardo
•Entronque Santa María – El Carrizo
•Camino Santa María – Parral
El Consejo Estatal de Protección Civil de Durango informa que ya se realizan labores de evaluación de daños materiales y se mantiene una supervisión constante para prevenir riesgos adicionales.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar zonas de riesgo mientras persistan las condiciones de humedad en la región.
El arroyo pasa por el centro de Santa María del Oro
Cabe hacer mención que, el arroyo que creció pasa por la zona centro de Santa María del Oro, y mientras los dueños de vehículos y cerdos vieron con desagrado el fenómeno natural, el grueso de la población se mostró con tanta por la primera avenida pluvial en esta temporada.