El Día del Bombero y sus 75 años en Durango, durante los que salvan vidas, a pesar de que las de algunas de esos héroes anónimos también se perdieron.
El Día del Bombero y sus 75 años en Durango se cumplen en este jueves, durante el que se desarrollarán diversas actividades para conmemorarlo.
Sin embargo, no por eso se descuidará el servicio, ya que se atenderán normalmente las emergencias que se presenten, es decir, trabajarán de forma normal.
El 22 de agosto, en que se celebra El Día del Bombero, iniciará a las 08:00 horas con una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica Menor.
Al término de la ceremonia religiosa, con la sirena abierta, o códigos encendidos de las unidades, recorrerán las principales calles de la ciudad para trasladarse al panteón de Oriente.
Ahí depositarán ofrendas florales en las tumbas del primer comandante y uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos, Lázaro Serrano Montes.
También se hará en las tumbas del bombero José Ángel Aldaba Férman, del Subcomandante operativo Ezequiel Arreola López, del comandante Miguel Ángel Salazar Vargas y del Bombero Maquinista Juan Francisco Zamora López.
El Bombero de Oro
Un recuerdo muy especial, sin lugar a dudas, se vivirá con este último, ya que es el único que murió en servicio, en cumplimiento del deber, o en acción.
El 19 de enero de 2004, Juan Francisco Zamora López, muy de mañana, se despidió de su esposa Yolanda Cruz, así como de sus siete hijos e hijas, incluido Juanito, quien apenas tenía un mes de nacido.
María Gabriela, Daniela, Adriana, Roberto, Pilar, Sara y Juan, despidieron a su héroe, quien al partir se comprometió que, a su regreso, disfrutarían del pastel de Sara, ya que en esa fecha cumplía seis años de edad.
Sin embargo, el esposo y padre jamás volvió, ya que al acudir a una de tantas emergencias, volcó la pipa que maneja y dejó de existir.
Para desgracia de los siete hermanitos, en esa fecha falleció su héroe llamado Juan Francisco, pero automáticamente nació una heroína de nombre Yolanda, la madre de ellos.
Y es que, a partir de entonces, ella hizo el papel de padre y madre, los supo sacar adelante y hasta a algunos las apoya con sus nietos.
Hace ya más de 20 años que el Bombero de Oro se fue al cielo, pero para ellas y ellos no ha partido, porque lo recuerdan siempre como si estuvieran juntos.
De los siete hijos, Roberto escogió la misma carrera que su papá, solo que en estos momentos goza de una licencia, por lo que no asistirá a los eventos por El Día del Bombero.
Invitan a su familia a los eventos
Por cierto, el comandante Gustavo Paredes Moreno, Director Municipal de Protección Civil (DMPC) y quien fuera compañero de tareas de Zamora López, invitó a la familia de este para que estén presentes en las ceremonias.
También disfrutarán del convivio, que se celebrará en el balneario San Juan, donde estarán los héroes anónimos y sus respectivas familias.
Claro que, en esta trascendental fecha, flota en el ambiente el recuerdo de Pedro Ávila Nevárez, quien, a raíz de los incendios de la Francia Marítima, ubicada en 5 de Febrero y Juárez, y el teatro Ricardo Castro, de 20 de Noviembre y Bruno Martínez, fue uno de los impulsores de la creación del Cuerpo de Bomberos en el año 1950.
Ante el 75 Aniversario del Cuerpo de Bomberos, felicidades este día para todos sus integrantes, que día con día exponen sus vidas por salvar las de las demás, así como sus patrimonios.
Te puede interesar: Bomberos salvaron a cuatro de morir en incendio