Durango, Dgo.- Hospitalizan a exfuncionario preso por corrupto, ya que sufrió severo problema de salud al interior del penal estatal.
Donde hospitalizan a exfuncionario preso por corrupto, es en Durango, se conoció de manera extraoficial.
Se trata de José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos del Gobierno el Estado de Durango.
Como es del dominio público, Bustamante Curiel se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, por desviar recursos destinados a la UJED y de la Secretaría de Finanzas, donde laboró en la administración pasada.
De él se sabe que ayer sufrió derrame cerebral, se le paralizó parte de su cuerpo y lo sacaron del penal para llevarlo al Hospital General 450, donde lo reportan estable.
Antecedentes
Bustamante Curiel se desempeñó como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango, del año 2016 al 2022.
Lo anterior, luego de que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) gestionó en el año 2021 un apoyo del Gobierno Federal de 150 millones de pesos, cantidad que se depositó a una cuenta de la Secretaría de Finanzas.
De esa cantidad, el ahora exfuncionario solo transfirió a la casa de estudios 30 millones 166 mil 827 pesos.
Posterior al descubrimiento, ya en la actual administración estatal, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del juez una orden de aprehensión y el 5 de enero de 2023, lo detuvieron en Guadalajara, Jalisco.
Mediante el proceso correspondiente, en septiembre de 2024 lo condenaron a 10 años de prisión, una multa de 62 mil 732 pesos, y la reparación del daño por la cantidad de 119 millones 833 mil 174 pesos.
Por otro lado, a Bustamante Curiel lo condenaron a 13 años de prisión, como el pago de una multa de 90 mil 061 pesos, y la reparación del daño por la cantidad de 3,7 millones, por el delito de corrupción cometidos en perjuicio de la Administración Pública Estatal.