Los grandes ausentes en el Día del Policía Investigador
26/10/2021 - Hace 3 años en Durango EstadoLos grandes ausentes en el Día del Policía Investigador
Los grandes ausentes en el Día del Policía Investigador que se celebra cada 28 de Octubre, serán muchos.
Así es, los grandes ausentes en esta fecha tan importante, serán aquéllos se adelantaron en el viaje sin retorno.
Desde luego que aunque en la época violenta en Durango gran cantidad de elementos cayeron abatidos por las balas, están los que recientemente murieron en la otra guerra: la del Covid.
A propósito del festejo, este martes el Gobierno del Estado a cargo de José Rosas Aispuro Torres ofrece un desayuno a estos servidores públicos.
De pasada y con motivo de El Día del Agente del Ministerio Público que se celebró el anterior 22, los fiscales también estarán en el desayuno que se servirá en el Centro de Convenciones Bicentenario.
También entregarán reconocimientos al personal que cumple 20 y 25 años de servicio, quienes recibirán un bono.
Esto es para agentes investigadora, en tanto que para Agentes del Ministerio Público se gratificará a los que cumplen 15 y 20 años.
Algunos de los agasajados
De entre los que recibirán bono y reconocimiento por antiguedad, se encuentran algunos elementos de la PID comisionados en la región lagunera de Durango.
Entre estos están Elizabeth Robles Valenzuela y Elizabeth Jauregui Villa, con más de 25 años de servicio.
Otohón Osiris Fuentes Marroquín, Esteban Alvarado Cabrales, Víctor Fernández Pérez, Gonzalo Castro Carrasco, Amado Tovar Casas, José Francisco Romero Alanís.
Los grandes ausentes
Aunque hay muchísimos, hoy recordaremos a algunos grandes ausentes, como por ejemplo,
a Héctor Tobías Campa Maturino, quien a pesar de ser licenciado en derecho, ingresó al Instituto de Capacitación Policiaca (Incap).
Eran los tiempos en que la Policía Judicial del Estado (PJE), ahora PID, la dirigía Antonio Diaz de León Cardona y aquél profesional del derecho egresó como agente investigador.
Por su trabajo y desempeño, sus superiores lo designaron comandante y justamente en un operativo para detener a peligroso delincuente, cayó abatido a balazos en el poblado Buena Unión, antes municipio de Canatlán y ahora de Nuevo Ideal, Durango.
Con el paso del tiempo, su hijo Julio César Campa Esparza ingresó también al Incap, egresó como agente y hoy es el Comandante Regional de la PID en la región de Pueblo Nuevo.
Otro de esa generación asesinado a balazos, fue el comandante Fernando Bolívar Márquez, esto en el exterior de su casa del fraccionamiento Joyas del Valle.
Uno más es Adolfo Valdez, El Chiquis, abatido también fuera de su domicilio, en calle Ramírez, de la zona centro.
Son muchísimos más los que han fallecido en servicio, pero por esta ocasión no mencionaremos sus nombres, solo los que murieron a causa del covid-19.
Abatidos por el COVID-19
Héctor Alejandro Rojas Soto (Chimbombo), Crescencio Salazar Salas (Chenchito), José González Gómez, Rubén Hernández Cabrera, Roberto García Artea, Manuel Flores Villarreal, Pedro Cabral Mares, Magdaleno Barraza Carrasco (Barrazita), Marco Antonio Guerrero Gervacio, Lorena Basilio Antuna y María Concepción Ramos Cisneros (Cony).
Todos ellos descansen en paz seguramente harán su propio festejo allá en el cielo donde seguramente se encuentran.
Te puede interesar: Muere otra agente investigadora a causa de la pandemia